jueves, 15 de mayo de 2008

RESEÑA DEL CUENTO LA NOCHE BOCA ARRIBA DE JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar escritor argentino que renovó el género narrativo tanto en su estructura como en el uso del lenguaje, principalmente en la concepción de cuentos breves, expresa sus atmosferas fantásticas e impresionantes logrando que el lector permanezca atrapado, a pesar de la disolución de la realidad y consigue que se interiorice la historia como algo verosímil. Uno de los cuentos de Cortázar, La noche boca arriba sitúa al lector en dios realidades en tiempos, unidas por un mismo personaje que aclara su situación a través del sueño.

Un hombre sin nombre se accidenta en una motocicleta en las calles de la ciudad y debe ser llevado de urgencias al hospital. Mientras esta en el proceso de recuperación enpieza a soñarse como un indígena Moteca que es perseguido para ser sacrificado por los aztecas. El hombre pasa de un lugar a otro sin entender a cual realidad pertenece, sometiéndolo por momentos a situaciones de miedo y angustia y por otro lado a momentos de tranquilidad y placidez.

El paralelo entre el miedo y la tranquilidad son evidentes desde la misma esctructura del texto. Cortázar nos separa estas dos nociones aun cuando son expresadas por el mismo personaje. El Moteca en su afán de evitar el embate de la muerte se moviliza a un mundo futurista en donde a pesar de estar herido está tranquilo, además tiene la posibilidad de disfrutar aquello que ese pequeño mundo de hospital le ofrece. El trabajo de Cortázar para conocordar los conceptos de miedo y tranquilidad es eficiente en el sentido en que logra que el lector los sienta a medida que va avanzando en su lectura. No importa si el lector entiende o no el texto, importa aquello que genera la lectura a medida que progresa el relato. Eso es lo importate en este cuento.


La noche boca arriba compagina dos elementos diferentes y los expresa de manera clara aun cuando el lector pueda sentirse confundido por la misma estructura del cuanto. A pesar de ser un cuento corto desarrolla hábilmente las situaciones a la que es encajado el personaje, manteniendo la atención en los dos relatos y en las dos nociones que se presentan en un ámbito inverosímil para el lector.

Cortázar en su forma característica de escribir presenta un texto lleno de elementos cotidianos en dos contextos históricos diferentes, además de manejar la herramienta del sueño de una forma sutil, que confunde pero que atrapa al lector en un cuento corto que narra dos historias llenas de sensacionesparalelas que logran captar la atención y sobre todo logran despertar en el lector la imaginación de un mundo diferente donde los sueños son capaces de viajar a diversos lugares, incluso al futuro.

JORGE PUENTES MELO

4 comentarios:

Ana Beatriz Del Angel dijo...

Hola que tal esta muy bien la receña pero le pudieras agregar que tipo de receña es informativa,comparativa,valorativa,motivadora o confirmativa

Unknown dijo...

Pues comparativa no lo es, porque no tienes otro texto con el que lo puedas comparar. Creo que tiene dos receñas este texto.

Yazmin Magdaleno dijo...

La reseña me parece claramente valorativa

Ibaisito dijo...

Visteis el combate de boxeo que organizó ibai? DE LOCOS